martes, 3 de mayo de 2011

Los espectaculares tepuyes del macizo de chimanta verdaderas fortalezas

http://www.youtube.com/watch?v=ibsR7yfNMTQ&feature=channel_video_title                                         En Enero del 2009 , fuimos protagonistas de una aventura con una logistica muy compleja e intersante, se trata de una expedicion conformada por tres escaladores y mi persona a la gran sabana venezolana , al inexplorado macizo de chimanta. Fuimos volando desde Santa elena del uairen hasta uonken de alli el mismo dia en un camion hasta uonken viejo y al dia siguiente navegamos en curiara a motor por el rio Karuay hasta el puerto de yunek. De alli hicimos dos viajes ,a traves de la sabana logramos acercar todo el equipo y la comida para pasar casi un mes en esta zona con la finalidad de aproximarnos a la base de la pared para que los escaladores Oliver, Alfredo y Siul hicieran la primera repeticion de venezolanos a una via en el upuigma tepuy la cual se denomina el nido del tirik tirik. Dada a una leyenda indigena de los pemones la cual dice que en tiempos anteriores vivia un aguila enorme en las cavernas que existen en la escarpadas paredes de este tepuy , y que tomaba como presa a los niños pemones de la comunidad indigena de yunek . El Capitan de Yunek y Pastor Cristiano Evangelico Leonardo Criollo , nos recibio muy cordialmente con toda la comunidad, Oliver se encargaba de cuadrar todo y hablar con los hermanos pemones para contratarlos como guias y porteadores , para que nos acompañaran en la aproximacion a la base de la pared. tres dias nos tomo llegar a la base del upuigma atravezando bien pesados sabanas, abriendo camino en la maleza, selvas, dos rios y el ultimo dia una fuerte subida muy intrincada y saltando rocas la cual termina desgastandonos rapidamente ya que llevavamos mucho peso en nuestras mochilas. Descansamos y despues de un buen descanso oliver waro y siul se aventuraron a escalar la gran pared , yo quede en el campamento fueron aprox 7 dias hasta que lograron la cumbre del upuigma tepuy, para emprender el regreso el cual esta vez estabamos sin nuestros hermanos pemones eelos se habian ido. salimos de la montaña y en dos dias llegamos a yunek nuevamente para descansar , en estos dias ocurrio algo que cambiaria mi vida , naci de nuevo como una persona creyente totalmente en Dios por medio de Jesucristo. Fui bautizado en las aguas del rio yunek por el pastor Fredy y Leonardo , yo se los pedi y ellos no dudaron en hacerlo , fue el paso que me faltaba para aceptar a Cristo como mi unico salvador. Ese dia tan especial almorzamos todos juntos toda la comunidad y nosotros cuatro los tuponken extrajeros en idioma pemon fue un dia maravilloso e inolvidable. Al dia siguiente decidimos irnos al acopan a un campamento a dos horas de base del tepuy donde oliver y siul escalarian parte de la via llamada "el placer de la adstenencia" dada sus condiciones de agotamiento , la ruta no fue terminada . y guaro permanecio con migo en el campamento . de regreso nos quedamos un dia mas descansando y compartiendo con los hermanos pemones Leonardo llamo la avioneta y nos vinieron a buscar muy rapido . Con mucha nostalgia por dejar aquel sitio tan espectacular pero necesariamente afrontando la realidad de volver a nuestro mundo.Esperamos volver proximamente a esta zona de grandes aventuras esta vez a escalar uno de sus tepuyes si Dios lo permite si es inexplorado muchisimo mejor .